Las zanahorias se siembran directamente esparciendo sus diminutas semillas sobre nuestra mesa de cultivo o maceta, según usemos en nuestro huerto urbano, como ya os mostramos en nuestro post de Siembra directa en mesa de cultivo Ahora, en este nuevo vídeo, podréis ver el siguiente paso, el aclarado, fundamental para conseguir una buena cosecha.
El aclarado consiste simplemente en arrancar el exceso de plantas de modo que las que queden puedan tener un buen desarrollo. Arrancamos sin miedo el plantón que sobren hasta lograr que cada planta tenga a su alrededor un espacio libre de entre 10-15 cm.
Debido al pequeño tamaño de las semillas, seguro que en el momento de la siembra nos cayeron varias de juntas en un mismo lugar, con lo que nos encontraremos con espacios dónde hay que arrancar muchas plántulas para lograr el espaciado que buscamos.
Arrancaremos sin miedo, teniendo muy en cuenta que lo estamos haciendo en beneficio de las pequeñas zanahorias que estamos dejando. En el mejor de los casos es seguro que vamos a arrancar más plantas de las que vamos a dejar. Podemos aprovechar las aromáticas hojas de las pequeñas zanahorias que vamos arrancando para añadirlas a nuestras ensaladas o incluso a los zumos verdes.

Aclarado de zanahorias en mesa de cultivo
Con el aclarado de los plantones de zanahoria nos aseguramos que las que quedan podrán tener un buen desarrollo, y gozaremos por tanto de una buena cosecha. De no practicar el aclarado, la mayoría de plantas se desarrollarían pero alcanzarían un tamaño mucho menor, proporcionándonos más zanahorias pero mucho más pequeñitas.
En Horticultor.es nos preocupa el bienestar de nuestra sociedad, y creemos firmemente que el cultivo de nuestros propios productos ecológicos, a la escala de las posibilidades de cada uno, es una fuente tanto de salud física y espiritual.
Deja un comentario